Llanta abierta o Tubulares para Triatlon?

Coach me voy a comprar unos buenos aros de competencia, que recomendas llanta abierta o tubular?

Es una pregunta que frecuentemente me hacen y dado a que los tubulares usualmente son un pelito mas rapidos, como 35 segundos en un 70.3 ( 90kms) y 70 secs en un 140.6 ( 180 kms) yo respondia tubular pero luego de aprender con el Doc Sutton mi perspectiva cambio, ahora creo que llanta abierta es la mejor alternativa.

Porque?

Por lo simple..si practicamos nos podemos volver masters en el cambio de tubo y estar de regreso en la competencia despues de un cambio rapido de tubo, en cambio con el tubular se puede volver mas complicado, especialmente por el uso de goma para que no se despegue del aro, si el mecanico o nosotros le pusimos mucha goma al tubular va a ser dificilísimo despegarlo del aro y luego de despegarlo y ponerlo otravez se corre el riesgo que el tubular se despegue mientras vamos compitiendo a 30-40 o 50 kms por hora ( bajadas) que pasa si le pusimos muy poca goma? o talvez si le pusimos suficiente pero no le hemos dado tiempo a que se seque? el Doc uso el ejemplo del ex Campeon de Ironman Hawaii Norman Stadler teniendo miles de problemas tratando de componer una llanta pache ( tubular) y gritando….TOO MUCH GLUUUE!! En ese momento estoy seguro que hubiese preferido llevar llanta abierta y su fix a flat kit

http://triathlon.competitor.com/2013/03/features/normann-stadlers-kona-meltdown_72098

Ciclistas
Esos son otros 20 pesos, para los ciclistas si es mejor tubular pues llevan una carro atrás con ayuda y si pinchan solo se bajan de la cicle y un mecanico les deja la bici nítida en 30 segundos, que lindo pero eso es ciclismo, en el triatlon no se vale.

Asi que si yo fuera a competir en triatlón, lo haría con llanta abierta y no tubular y si estuviera buscando “free speed” lo que haría es hacerme un buen bike fit y asi me ahorro 5 mins y ademas voy a ir tan comodo que voy a poder correr bien, haria eso en vez de estar “Living on the Edge” llevando tubulares y buscando ahorrar 35-70 secs.

Pilas!

Leave a Reply

