Sobre entrenar el sistema aerobico

Entreno Aerobico
En los 70s y principios de los 80s los entrenadores Rusos le ponían tape en la boca a sus atletas, el propósito era lograr que entrenaran tan relaxed que no se agitarían y no necesitaran quitarse el tape de la boca para respirar, osea que si mantenían el esfuerzo relaxed podía salir a correr 30kms solo usando la nariz para respirar, algún dia lo voy a aplicar para mi mismo y usare un monitor para ver la respuesta de mi pulso al entreno, si me miran en el velódromo o en la pista corriendo con tape en la boca no vayan a pensar que estoy loco, jaja.

El entreno aerobico es la base de la Maratón y la Triatlón, que competencia es 50% aerobica y 50% anaeróbica? Cuando me preguntaron yo pensé que era la carrera de 5kms en pista, yo pensé que era mitad y mitad porque allí se corre rápido, 12:26 es el record de Bekele! Ese es paso de 2:29 por km! Para mi sorpresa la carrera que es 50% aerobica 50% anaeróbica es la de 800mts planos y de allí en adelante entre mas larga se vuelve la carrera mas aerobica es, para darnos una idea mas clara cuando llegamos a la carrera de 10kms la proporción es 90% aerobico-10% anaeróbico, por eso aunque speed work y high quality work son importantes no podemos ser negligentes con el trabajo aerobico, un ejemplo simple es… si vas entrenando y podes mantener una conversacion tranquilamente mientras entrenas entonces estas entrenando aerobicamente, entre mas agitado estes durante el entreno mas anaerobico estas, asi de simple, cuando estamos entrenando a bajo pulso estamos usando grasa como fuente de energia, cuuando estamos entrenando con la respiracion agitada estamos usando carbohidrato como fuente de energia, ambos sistemas son importantes, pero para distancias mayores al 800mts planos es mas importante el sistema aerobico.

A veces me he topado con atletas que quieren hacer un Ironman y cuando les asigno 6 horas a su 60-70% me dicen ( antes de hacer el entreno) ala coach que aburrido hacer ese entrenon sin poder pasarme de mi 70% que para mi es 142 pulsaciones, yo solo me rio y le digo…hacelo y luego hablamos, entonces el Sabado me llama y me dice…coach trone…había mucho calor o esto o el otro ( la razón por la que trono es que nunca trabaja a su 60-70%, entonces su sistema aerobico no esta bien, su sistema para hacer medias maratones puede que este bien pues ese se trabaja al 70-80% pero su sistema de ultra endurance no) Entonces mi respuesta a ese atleta es…si no pudes completar 6 horas entre tu 60-70% como vas a hacerle para completar de 11 a 14 horas a tu 80% (como el quisiera… mi cielo) Despues de ese entreno y esa conversación siempre “agarran la onda” y gracias a Dios los finales han sido felices.

Sobre entrenar para un Ironman…mi recomendación es que si no te gusta entrenar a paso de Ironman no te inscribas a uno, no hay necesidad! Las Olimpicas y los eventos 70.3 son excelentes y divertidos tambien, en el Ironman la velocidad se crea de adentro para afuera y la mejor manera de medir progreso es con el Maf Test que desarrollo Phil Maffetone, Phil fue le coach de Mark Allen durante todo su reinado y hoy por hoy esta trabajando con un grupo de corredores elite para lograr la primera Maraton debajo de 2 horas, el record actual es de 2:03:23 de Wilson Kipsang, Para mi un Maf test seria asi…correr 5kms debajo de 145 bpms y después tomar nota de…avg pulso, avg paso por km y tiempo total, a medida que mejora tu condición aerobica tu paso a ese pulso mejora también, por ejemplo uno de mis atletas cuando empezamos corria los kms a 6:30 por km a 142 pulsaciones, ahora ya corre a 4:15 el km a 142 pulsaciones, eso es mejorar aerobicamente!

Going easy is hard work!

One thought on “Sobre entrenar el sistema aerobico

  1. Pingback: runguate – Sobre entrenar el sistema aerobico

Leave a Reply

