No hay que pensarlo tanto

Es la noche antes del gran evento, ya cenamos, nos relajamos y estamos metiendonos a la cama inusualmente temprano para intentar dormir unas horas extras y llegar lo mejor posible a la linea de salida mañana, ponemos la alarma a las 4:15am y apagamos todo solo para levantarnos 2 minutos despues a reajustar la alarma para que suene a las 4:20 porque esos 5 mins demas deplano nos haran volar, con lo que uno no cuenta es que no vamos a necesitar alarma para despertar pues a las 4:10am vamos a estar con los ojos abiertos, es normal y eso no quiere decir que nos va a ir mal, cuando competia y eso me pasaba me recordaba de Dave Scott ganando Ironman Japon en un tiempazo de 8 horas 1 minuto a finales de los 80s, Dave cuenta que lo hizo sin dormir nada,solo estuvo acostado con los ojos cerrados pero que nunca pudo dormir por los nervios y el jet lag, osea que si eso nos pasara ya sabemos que no es el fin del mundo.

No hay que pensarlo tanto

La noche antes del evento ya debemos de saber que vamos a cenar, en donde vamos a cenar y a que hora vamos a cenar, mejor si cenamos light y temprano, 12 horas antes del evento es lo que yo recomiendo, asi los chances de dormir bien aumentan.

La mañana del evento ya debemos de saber que vamos a desayunar y a que hora vamos a desayunar, 2 horas antes del evento diria yo y comer lo que hemos estado comiendo antes de los fondos regularmente.

La ropa la mas comoda y los zapatos deben de ser los que hemos estado usando ultimamente, nada de estrenos, mas vale lo viejo conocido.

Esa misma mañana ya tenemos que tener bien claro a que hora vamos a salir de donde estemos para llegar al evento de 60 a 80 mins antes de que empieze, hay que llevar agua pura, un barrita de granola o una gel para consumir con un litro de agua 10 mins antes de que empiece el evento y papel toilet por si acaso….

Hay que confiar en nuestro entreno, tengamos presente esos dias en los que nos sentimos fuertes, hoy va a ser uno de esos dias pues estamos descansados y tener publico alrededor aplaudiendo nos aumenta la adrenalina, eso si..no hay que pelar cables con el rush de adrenalina hasta que falten 2kms pues si no nos apegamos al plan de competencia vamos a sufrir.

El Plan..hay que tener un plan de ejecucion para el evento, si el pulso promedio para un tempo de 6kms fue 160 bpms entonces la carrera la hariamos asi…7kms a 145-155 pulsaciones, 7kms a 155-165 pulsaciones y 5kms entre 167-172 pulsaciones, los ultimos 2kms a full. Si el evento fuera plano pensariamos en paso, por ejemplo si un atleta corre los 5kms en la pista en 20 mins ( 4 mins por km) e hicieramos la media maraton el la pista yo le diria…correte 7kms a paso de 4:35, luego 7kms a paso de 4:30 y cerras con 7kms a paso de 4:25 por km pero dado a que la topografia de Coban es tan irregular hay que hacerlo por esfuerzo percibido o pulso.

Errores

Recordemomos que el error numero uno de los que estan empezando es salir muy rapido, hay que tener paciencia y aumentar la intensidad progresivamente hasta darlo todo sobre el final.

El segudo error que he notado en Coban es desgastarse mucho en las subidas, solo porque hay una subida no significa que hay que atacarla, cuando yo corria en cerca de los 1:20s siempre me cuidaba bastante hasta llegar al km 16, me recuerdo especialmente de la subida ( la peor) del km 13, en esa subida me pasaban al menos 50 personas jadeando y con la respiracion super agitada, normalmente 2kms despues los rebasaba y los veia tronados, yo calculo que haber atacado tan agresivamente esa subida les costo cinco mins de su tiempo total, a algunos mas pues tuvieron que caminar.

El dia de la carrera evitemos los errores de principiantes y guardemos energia para cerrar rapido,es mas alegre rebasar gente al final que ser rebasados.

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