Algunos tips para los que van a hacer la triatlon de mañana.

Triatlon del Puerto

La nadada: Salir relajados, como estamos en las primeras hay que ponerse en el extremo derecho o en el extremo izquierdo, no en el centro del grupo pues te pegarian una revolcada que vas a sentir que estas dentro de una lavadora, en la nadada el esfuerzo percibido que sea un 7 en la escala del 1 a 10, no es un esfuerzo relaxed pues estamos compitiendo pero tampoco hay que ir jadeando pues al que jadea en la nadada se lo lleva la tristeza en la corrida, hay que ir haciendo un esfuerzo comodamente incomodo.

La Cicle: Al salir del agua uno sale agitado, asi que los primeros 5 mins de la bici tienen que ser a un esfuerzo de 7 en la escala del 1 al 10, 85 rpms y tomar un par de tragos de agua pura, el propósito es “asentarnos” y darle al cuerpo tiempo a que se adapte al cambio entre natación ( toda la sangre esta arriba moviedo los musculos de nado libre) y ciclismo ( la sangre tiene que bajar a los musculos de las piernas para mover la bici), ya que el cuerpo se adapto al ciclismo le podemos poner un poco mas de intensidad al asunto, esfuerzo de 1 a 10 que sea 8 y la cadencia en las partes planas entre 78-82 rpms, en las subiditas le bajamos a la cadencia para que el esfuerzo de 1 a 10 no se suba a mas de 8, solo porque hay una subida no hay que atacarla! Porfa mantengan eso en mente.

Durante la bici es buena idea consumir de 200 a 400 calorias liquidas por hora, la falta de calorias afecta mucho la corrida, yo usaria un par de pachones con gatorade ( ralito) con una serving de carbopro o dos pachones de gatorade ralito y dos gels.

La Corrida: Al terminar la Cicle hay que darse unos 5 mins de “calentamiento” antes de que podamos correr bien, eso si…durante el calentamiento es importante mantener altas las rpms ( cadencia) 85-90 pasos por minuto a un esfuerzo que el la escala de 1 a 10 sea 7, osea bajo esfuerzo bastante cadencia, asi saquemos el primer km de la corrida, a mi me gusta dejar una botellita con gatorade ( ralito! pues si esta muy concentrado se me infla ( mas!) la panza) Despues de calentar ya le subimos a la intensidad un poco mas, el esfuerzo de 1 a 10 sube a 8 y luego de completar el 75% de la corrida le meto mas intensidad todavia, el ultimo 25% de la corrida debe de ser entre el 85 y el 95% de nuestro máximo.

La única manera de cerrar fuerte es tomarselo con inteligencia y paciencia durante el evento.

Pulso: Es imposible medirse el pulso en la nadada y yo en general nunca he sido muy partidario de pulso en una competencia a menos que sea para los 180kms de un Ironman, en esos tiempos me mantenia debajo de 150 bpms durante los 180kms para poder correr decentemente los 42kms que me esperaban, pero si me preguntaran como hacer una sprint o una olimpica por pulso, en mi caso con mi 187bpms máximo pulso diría…Mantener 140-150 bpms en la nadada, 150-160 en la Cicle y 160-170 bpms en la corrida, la idea es moderar el gasto de energía entre una actividad y la otra para estar en posición de cerrar duro.

Durtante la corrida es importante tomar agua en cada punto de abastecimiento y mantenernos frios, hay que hecharse agua encima y si hay esponjas frias pues mejor.

Mañana dejemos que los demas cometan los errores.

Hay que ir rapido cuando la triatlon se vuelve lenta.

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