Disciplinado o Semi Disciplinado?

Ayer me hablo un atleta que busca que lo ayude a Clasificar a Boston y durante la conversación me dijo algo que me pareció bensimo, me dijo coach estoy dispuesto a hacer entrenos que no me gustan siempre y cuando me ayuden a clasificar, eso me pareció buenísimo.

Normalmente la mara quiere esto y quiere el otro pero solo ponelos a nadar un sábado en vez de su clásica corrida larga con sus cuates o el clásico Long bike ride ( que normalmente es un tiroteo de principio a fin, lejos de un entreno aerobico) y te das cuenta que al sacarlos de su zona cómoda les deja de gustar la idea de seguir las instrucciones del coach, lo peor es cuando les decis que a veces hay que entrenar lento para competir rápido, te pasiaste en ellos pues estaban solo ganas de salir a chamarrear al vecino en la próxima salida a correr.

Yo mismo sufria de eso cuando regrese a Guatemala en 1998, en la Florida yo corri para una Universidad ( Nova South Eastern) y era el campeón de mi categoría y de la general  de la serie de Duatlon, al venir a Guate decidi que era hora de hacer triatlón mas seriamente pues en la Florida también había hecho triatlones pero nadando 1 vez a la semana  4 semanas antes del evento y punto, la verdad no me gustaba nadar.

En 1998 me propuse hacer mi primer Ironman, me inscribi en Febrero y la carrera era en Octubre asi que tenia como 8 meses para prepararme, durante este tiempo estuve negligente con la nadada y cuando el dia del evento llego hice 11 horas 15 mins en el Great Floridian Ironman Distance Race en Clearmont Florida, la verdad sali tan cansado del agua que me alegro de haber podido terminar el evento, en ese momento decidi hablar con el Coach de un amigo que le faxeaba los entrenos y lo tenia muy bien

Troy Jacobson

Troy fue el primer coach en entrenar a la mara por distancia por medio de fax, el se encargo de preparar a Alexandra Paul de Bay Watch, el viviendo en Pensilvania le faxeaba los entrenos a Alexanda que vivía en california, el hecho que Alexandra Paul de Baywatch haya hecho Hawaii ese año le trajo mucha atención a nustro deporte y eso siempre es bueno.

Me acuerdo re bien cuando lo llame en Febrero del  99 y le pedi que me ayudara a tener una buena carrera en Ironman Florida el 6 de Noviembre.

Cuando empeze con el me sorprendió lo simple, efectivo y fácil de seguir que eran sus planes  y lo fuerte que me estaba poniendo, lo que no me gusto es que me  hacia nadar 6 veces por semana y estaba pedaleando menos ( pedalear me facinaba) y lo que si es cierto es que yo no estaba haciendo lo mismo que hacían todos aca, a veces me hacia Nadar-Correr  los Sabados, por ejemplo 5kms de nadar seguido de 21kms de  correr,  eso aquí entre la comunidad de IronPeople es pecado mortal pues todos quieren hacer 7 horas de bici seguido de 30 mins de correr cada Sabado,  también otra cosa que me impacto fue que me hacia correr mucho después de los fondos de bici, a veces veo muchos atletas haciendo 7 horas de bici seguido de 20-30 mins de correr pero que pasa el dia de Ironman cuando luego de 6 horas o mas de bici te toca correr 4 o 5 horas? Habían Sabados en donde hacia 150kms de Bici seguido de 30kms de correr, la intensidad variaba depende que tan lejos o cerca estuviéramos del event

El resultado

Ese año fui a tener la carrera de mi vida y logre hacer 9 horas 52 minutos en el Inaugural Ironman Florida, osea que yo estuve allí para la primera edición, jaja, ya estoy viejo, estoy orgulloso de la paciencia que tuve, mi 3:30 Run Split refleja que me guarde para cerrar rápido la maratón, los primeros 21kms los corri en 1:42 y los segundos en 1:48, osea fue una maratón bastante pareja ( aunque no se sintió asi, los últimos 2kms los hice a full full sintiendo que iba a 3:30 el km  y solo iba a 5 el km!)

La conclusión de este post es que me pareció super atinado cuando este atleta me dijo que estaba dispuesto a hacer los entrenos que le asignara sin pensar si le parecen agradables o no pues tiene bien claro que quiere clasificar a Boston, hay mucha diferencia entre alguien semi disciplinado ( el que no toma, no fuma y hace solo los entrenos que le gustan hacer) y alguien que es super disciplinado ( el que no toma, no fuma, se duerme temprano, sigue su plan de nutrición y hace los entrenos asignados le gusten o no) los super disciplinados son los que logran destacar en el deporte y en la vida.

Este año me propongo estar del lado de los Super Disciplinados y combatir mi auto-mediocridad.

Pilas!

Villa

Leave a Reply

