LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS DE ENTRENO

Saber nuestras zonas de entreno es importantísimo si queremos mejorar nuestros tiempos.

Ultiamamente he visto atletas que hacen 20 mins en los 5kms hacer tiempos malisimos en carreras de 21kms, porque?

Si estos atletas hacen 20 mins en los tests de 5kms, eso quiere decir que promedian 4 mins por km en el test, dado a esta info mi experiencia me dice que si el atleta esta haciendo bien los fondos ( y alli esta el detalle!) debería de correr la media maratón  en 1:32 o 33 (En un recorrido similar a donde hizo la prueba de 5kms) ese es paso de 4:23-25 por km, entonces porque corren en en 1:38-1:40 en vez de 1:32:30?

La respuesta es simple, no estan trabajando su zona de Endurace bien, eso pasa por salir a correr en grupo los fondos y dejarse enganchar por lo que están haciendo los demás, esa mentalidad de “yo no me voy a quedar atrás” hace que en vez de correr el fondo en su zona, que seria a paso de 5:40, el atleta salga a correr un Tempo a paso de 4:30, si este atleta hace el fondo a 4:30 cuando le correspondía hacerlo a paso de 5:40 ese fondo no le va a dejar mucho y además el riesgo de lesión y de que se le bajen las defensas aumeta mucho.

Las zonas para un atleta que corre 5kms en 20 mins serian estas..

Paso de test de 5: 3:59 mins por km

Paso para carrera de 10kms 4:09 mins por km

Paso de tempo seria 4:17 por km

Paso de Media maraton 4:23 por km 

Los Fondos los debe de correr entre 4:45 y 5:15 ( dependiendo la topografia pero siempre a esfuerzo relaxed a menos que el coach asigne trabajo especifico como una fast finish long run, pero esos son otros veinte pesos)

Esa es la razón por la que muchos no mejoran o mejoran muy poco, cuando veo que un ateta esta haciendo bien el trabajo y respetando sus zonas sin dejarse enganchar yo se que ese atleta va a mejorar, en contraste cuando veo a un atleta que hace 2 horas en una media maratón haciendo sus fondos a paso de 6 el km se que estoy viendo a alguien que le va a costar bajar sus tiempos.

Lo que hacemos en el Team es hacerle una prueba individual a cada atleta y con esa prueba le damos sus pasos y sus pulsos de entreno y de competencia a cada uno, si un atleta tiene bien claras sus zonas de entreno es mucho mas fácil seguir un plan que los llevara a cumplir sus metas sin lesiones y sintiéndose bien durante todo el proceso.

“If you want faster training paces give me faster tests”

Para tener exito en las carreras de fondo se necesita humildad para ejecutar bien los entrenos y las carreras.

Pilas!

Villa

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