A que paso me voy en Coban!?

La verdad me gusto la simpleza de este Blog, ya he probado con otros pero siento que transmito mejor mi mensaje desde aca.

A que paso me tengo que ir? esa es la pregunta del momento, la respuesta para mis atleas es simple pues el Miercoles pasado hicimos un simulacro a paso de media maraton ( ese paso es mas o menos 30 secs por km mas lento de lo promediado en una carrera de 5kms a full) y el pulso promediado en ese test es al pulso que los mando desde la salida a el km 16, del km 16 en adelante les doy dos opciones, o le meten gradualmente y cierran fuertisimo o se van en piloto automatico y se disfrutan los ultimos 5kms, les voy a dar un ejemplo para hacerlo mas claro.

Si Juan hizo 25 mins en el test de 5kms el Oraculo me indicaria que su paso de media maraton ( en el mismo recorrido en donde hizo el test de 5kms) seria de 5:30 por km, entonces para buscar su pulso de competencia en una media maraton le haria hacer 10kms a paso de 5:30 el km y el pulso promediado en ese entreno seria su pulso para los primeros 16kms en la media maraton  (digamos 165 pulsaciones por minuto), si tiene paciencia y ejecuta bien Juan llegaria al km 16 fresco y con suficiente energia en el tanque para cerrar fuerte, la clave esta en no ver menos de 155bpms y no mas de 165bpms, en esos rangos no se va a quedar tirado ni se va a quemar por salir super agresivamente ( el error que hace el 99.9% de los principiantes)

Si alguien que no se hizo esa prueba o alguien que no tiene pulsometro me preguntara que hacer yo le diria que hiciera los primeros 16kms a un esfuerzo comodamente incomodo, darle lo mas rapido posible sin que su respiracion se torne agitada y al llegar al km 16 decidir si se la juega y acelera gradualmente en los ultimos 5kms o si sigue a paso parejo hasta cruzar la meta, lo mas importante es nunca bajar el paso pues eso refleja que salimos muy rapido ( Novato mi cielo)

Sobre el tema de esfuerzo percibido yo le trato de inculcar a mis atletas el “sentir” como se siente ir a 165 bpms ( en el caso de Juan) y que memorizen ese sentimiento en caso que su monitor de pulso no este funcionando bien ese dia, si se dan cuenta los mejores  corredores del mundo no usan Monitores ni unidades de Gps para competir ( para entrenar algunos si) pues ya se conocen muy bien a si mismos.

Esta semana es para tomarsela tranquilos, la idea es descansar bastante y entrenar lo justo, no mas no menos.

Mantener un esfuerzo parejo sin meterle en las subidas, sin estresearse por estar perdiendo tiempo en las subidas es clave para conquistar ese recorrido, no hay que pelear con las subidas solo hay que subirlas sin dejar que el pulso se dispare a las nubes o que la respiracion se agite mucho.

Steady Eddie wins the race

Villa

 

Leave a Reply

